martes, 29 de noviembre de 2011

CAUSAS DEL ALCOHOLISMO EN LOS JOVENES

Básicamente, por las características propias de la adolescencia. Sabemos que es un período de inestabilidad, de búsqueda y de cambios. En esta etapa del desarrollo, prima una actitud cuestionadora que se opone a las normas. El joven en este momento de su vida esta convencido de tener la razón en todo y que la realidad es tal y como él mismo la percibe. Los únicos que podrán influir sobre él, serán personas que le despierten admiración y los mismos se convertirán en modelos a seguir. Usualmente no eligen sólo una persona sino que van tomando rasgos que les agradan de diferentes personas y van construyendo su propia personalidad.

La realidad nos muestra un problema serio de consumo de bebidas alcohólicas en nuestros jóvenes, lo cual no sólo habla de la ineficacia de políticas públicas sino también involucra directamente a la familia. Este consumo de alcohol en adolescentes puede interpretarse como la consecuencia de la interacción de un sinnúmero de factores, entre los que se pueden presentarse:
Una relación con los padres basada en excesos, carente de límites. (padres hiper – dadores, dan de todo lo que sus hijos les pidan y lo que no también, intentando cambiar objetos por tiempo y atención para disminuir su propia culpa).
Influencia de los medios de comunicación (principalmente Internet) que inducen el consumo de alcohol o enaltecen sus efectos personales y/o sociales.
Presión social, caracterizada por influencia de pares para beber.
Deseo de aceptación social y pretensiones de madurez.
Soledad en el hogar por falta de presencia de los padres por sus obligaciones laborales o sus vidas personales.
Depresión, hiperactividad, timidez, conflictos con las figuras de autoridad, traumas, problemas familiares o relacionales, impulsividad, falta de autocontrol, ansiedad.
Falta de madurez de estructuras cerebrales.
Familiares alcohólicos, principalmente padres o abuelos.
Patrones de comportamiento obsesivo compulsivo que dejarán ver a los niños en formación conductas dominadas por la impulsividad y falta de autocontrol.
Ambientes hostiles y de riesgo como lugares de consumo (bares, fiestas, “ollas”).
Motivar y/o aceptar el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas en el núcleo familiar.
Falta de seguimiento al comportamiento de los hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario